miércoles, 15 de mayo de 2013

Eliminar la depresión: Una técnica de buena salud mental

Eliminar la depresión: Una técnica de buena salud mental
Eliminar la depresión: Una técnica de buena salud mental

La depresión es una enfermedad psicológica de pérdida del ánimo y apatía emocional que afecta nuestro cuerpo y mente con la falta de entusiasmo de seguir adelante para progresar y quien es culpable de provocar problemas en muchas áreas como lo son: El trabajo, la familia, los amigos, relaciones de pareja, entre muchas otras.

Existen distintos métodos y técnicas para eliminar la depresión, cuyos procedimientos son historia patria (muy antiguos) utilizados por un sinnúmero de profesionales en el mundo, pero los olvidamos cuando nos atacan esos días de angustia que tanto mal nos hacen.

Antes que nada debemos identificar el problema que causa la depresión para poder acudir a un especialista si el caso lo requiere, ya que muchas de estos puedan no ser solucionables sin la ayuda de un profesional experimentado y podrían conllevar a la muerte.

Cuando estamos deprimidos, olvidamos qué es tener una buena salud mental y nos caracterizamos por prensar diferentes signos como lo son:

Una negativa por todo lo que sucede, exagerándolo y creando tabúes ante cualquier acción positiva la cual desmentimos.

Implementamos y desarrollamos un deseo de culpa autocrítica sobre nosotros mismos el cual va creciendo a medida del tiempo.

Nada nos hace felices y todo lo bueno que sucede a otros lo aplaudimos y desearíamos que fuésemos nosotros en vez de ellos, terminando con regaños y culpas del por qué no podemos ser diferentes.

Optamos por crear una imagen dolorosa, difícil o equivocada de nuestra vida futura olvidando que el presente es lo que cuenta y el mañana es aún incierto.

Que nada puede mejorar ya y las cosas nunca van a cambiar.

No existen más alternativas o sólo vemos muchas opciones negativas.

Nos internamos en pensamientos de incapacidad con respecto a nuestra vida, felicidad y hasta el dolor que sentimos, dejando todo a favor de un dios, la suerte, el destino, alguna persona cercana, entre otros.

Nuestros pensamientos muchas veces son los culpables de nuestras emociones. Para eliminar la depresión además de seguir los buenos consejos de qué es tener una buena salud mental también podemos tratar de cambiar esos malos hábitos de pensamiento.

Desde que somos muy niños vamos aprendiendo a creer ciertas cosas ya sea por vivencias propias o porque las escuchamos múltiples veces y sin tanto afán, se incrustan en nuestra perspectiva de vida y nuestra manera de pensar sin darnos cuenta de esto.

Sin embargo, esto no quiere decir que estemos errados o tengamos razón ante todo lo que pensemos. Solo aprendemos de nuestras emociones a tomar lo que parecemos que es válido hacia nuestros pensamientos y lo vamos cultivando sin cuestiones hasta ser adultos, con el tiempo, se convierten en hábitos automáticos e inconscientes que son muy difíciles de eliminar y/o reconocer de su existencia.

Para ello, los primeros pasos que debemos realizar para modificar esos pensamientos que inconscientemente  generan dolor, culpa, ansiedad, entre otras, será identificarlos. Debemos tratar de hablar con nuestro ego supremo preguntándonos por la situación que tenemos y cómo otros la vivirían.

Al detectar los pensamientos negativos que se tienen se debería analizar si estos fueran subjetivos. Si son objetivos entonces todas las personas pensarían de la misma forma, algo que no ocurre. 

No obstante, cuando estamos deprimidos perdemos cada vez más energía y si nos mantenemos inactivos nos deprimimos cada vez más. Por eso se debe empezar a realizar actividades que puedan tratar de eliminar la depresión.

Trata de realizar por lo menos dos actividades entre las cuales pueden ser:
Hacer ejercicio, caminar o bailar por lo menos 10 minutos al día e ir aumentándolo cada vez más. Esto ayudará a despejar la mente y mantenerte ocupado.

Empezar a escribir un diario en el cual puedas plasmar cada una de las actividades realizadas tanto positivas como negativas para no volver a caer en el mismo problema si llega a presentarse en el futuro.

Leer libros que puedan estimularte positivamente.

Visitar el cine o ver una película cómica, un anime, una serie de televisión, las cuales puedan hacerte reír y pasar un buen momento divertido.

Salir o hablar por teléfono con alguien, el cual te sientas muy bien cómoda y puedas hablar de diferentes temas.

Tocar un instrumento, pintar, armar rompecabezas, cuidar plantas o cualquier hobby que te mantenga la mente ocupada.

Además de todo lo mencionado anteriormente, también no olvides que no debes hacerte daño, por ello no te regañes o critiques por lo que no hiciste o hiciste mal. Intenta analizar las condiciones del porqué sucedió y el cómo podrías mejorarlo para que no vuelva a suceder, visioniza tu futuro, las necesidades que posees, tus expectativas y prioridades, dale valor a  las metas pero dividiéndolas a pequeños tramos priorizando lo más importante y sobretodo recuerda que antes de sentirte deprimida había algo que TE HACÍA FELIZ







0 comentarios:

Publicar un comentario